domingo, 22 de mayo de 2016

Leicester City, flamante campeón de una liga en declive


¡Un fenómeno mundial!, este modesto equipo inglés, no solo atrajo  las miradas de los amantes al fútbol en el mundo, también se robó sus corazones por ser ese ‘David’ que dejó por debajo a los ‘Goliats’ que conforman la prestigiosa Premier League. La campaña de ‘los Zorros de Leicester’, fue impresionante: 23 partidos ganados, 12 empatados, tan sólo 3 perdidos para un total de 81 puntos; pasando por encima de los tradicionales y populares londinenses Arsenal y Tottenham; Manchester City, con su fuerza económica; el poderoso Manchester United; el gigante Liverpool y Chelsea, el campeón de la temporada anterior. Este ‘David’, con jugadores jóvenes –cuya figura, Jamie Vardy, venía de trabajar en una fábrica y superando problemas de alcoholismo–, una plantilla que no superaba los 80 millones de dólares –mientras el costo de la nómina del Manchester City asciende a los 612 millones– se corona campeón por primera vez en 132 años de su historia en la llamada liga más competitiva del mundo, cuando hace un año luchaban por no perder la categoría. Una verdadera hazaña.

Pero, ¿la Premier League es aún la liga más competitiva del mundo? Por muchos años lo fue, debido a la cantidad de equipos grandes que la disputan, por el dinero que mueve en cuanto a contrataciones, publicidad, televisión… y, está claro,  no es tan predecible como la liga española, alemana, holandesa, francesa, y ahora italiana. No quisiera demeritar los épicos logros del club Leicester City, pero la Premier League pasó de ser competitiva a ser simplemente emocionante y entretenida. El título de Leicester sólo evidencia lo bajo que está el nivel de la Premier.

No se le puede llamar competitiva a una liga que no acaricia un título internacional desde 2012, cuando Chelsea obtiene la Champions League. A partir de ese año, ningún equipo inglés volvió a disputar una final del torneo más importante a nivel de clubes en Europa. Son clubes españoles y alemanes quienes vienen enfrentándose en estas instancias finales.

El último logro de un club inglés a nivel internacional fue en 2013, en el que Chelsea consigue la Europa League. Liverpool recién llegó a la final del presente año, pero fue derrotado por el Sevilla, que a pesar de no ser el número uno de su país, es el club más ganador de esta competición.

Del año 2005 al 2009, un club inglés siempre estuvo disputando la  final de Champions League, de hecho, Inglaterra es el tercer país que más títulos ostenta, 12 en total, a tan solo 3 de España (Liverpool 5, Manchester United 3, Nottingham Forest 2, Aston Villa y Chelsea de a uno). En 2008, Manchester United alcanzó el único título mundial que tiene un club británico: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Por ese lapso, sí se podría decir que la Premier League exponía lo mejor de su fútbol y de sus clubes al mundo, contaban con astros que brillaban con luz propia como Steven Gerrard, Michael Owen, John Terry, Ashley Cole, Frank Lampard, y Wayne Rooney en su furor, el alemán Michael Ballack, los fanceses Thierry Henry y Robert Pirès, los holandeses Ruud van Nistelrooy y Robin van Persie, el australiano Harry Kewell, el portugués Cristiano Ronaldo, el galés Ryan Giggs, el marfileño Didier Drogbá… y muchas más estrellas que resaltaban por su clase y no por su salario anual o cláusula de recesión.

Hoy por hoy, los españoles son los emperadores de Europa, tienen los dos últimos campeones de Champions (Real Madrid y Barcelona), los tres últimos campeones de Europa League (Sevilla X3), y los que disputarán la final este sábado son también equipos españoles (Real Madrid vs. Atlético de Madrid), por lo cual me atrevo a calificar a la Liga BBVA, como la más competitiva del viejo continente, su vitrina internacional la acredita. Tal es la diferencia en su ritmo, que jugadores desechados por clubes españoles, vuelven a ser figuras en la Premier League, como el Caso de Ángel Di María, Cesc Fàbregas, Mesut Özil y Alexis Sánchez.

En los últimos siete años, equipos españoles e ingleses midieron pulsos en cuatro finales que han disputado: Manchester United vs. Barcelona en dos ocasiones (2009 y 2011 por Champions League), Chelsea vs. Atlético de Madrid (Uefa Super Cup 2012) y Liverpool vs Sevilla (Europa League 2016): Todas fueron ganadas por los clubes españoles.

Cabe resaltar que, históricamente, la Premier League poco le ha aportado a la Selección de Inglaterra que en Mundial de Brasil ocupó el vergonzoso último puesto de su grupo por debajo de Costa Rica, Uruguay e Italia y en Suráfrica 2010 pasó segundo en un grupo relativamente fácil, por debajo de Estados Unidos; en cuartos de final  de ese mismo mundial, cayó goleado por Alemania 4-1. Y es que los técnicos que han dirigido a esta selección no la han tenido fácil, porque sólo el 30% de jugadores de la Premier League son ingleses. En la convocatoria del técnico Roy Hodgson para la Eurocopa de naciones, ningún jugador compite por fuera de su país, lo que evidencia la pobre vitrina internacional del futbolista inglés.

Quedamos a la expectativa del papel que pueda desempeñar el flamante campeón Leicester City en la Champions que se le viene el próximo semestre. ¿Dará la sorpresa?, ¿podrá romper la tendencia?, ¿lograrán lo que no han podido los otros clubes ingleses en los últimos años con su poderío económico?

Es muy emocionante, entretenida, impredecible, mueve muchísimo dinero, tienen la mayor cantidad de equipos grandes e históricos y los demás con una estructura organizacional sólida; cuentan con la mejor infraestructura, los mejores estadios, es la liga más mediática y comentada por la opinión pública, pero, de que la Premier League sea la liga más competitiva del mundo, es un cuento ya mandado a recoger.


Mario Suárez
@mario_srz

martes, 5 de abril de 2016

Los audios del terror

Mario Suárez
@mario_srz

Hasta de los hechos más terroríficos presentados en algunos puntos del país, en los que las Bacrim protagonizaron paros armados y hostigamientos, el colombiano folclórico hace relucir su lado humorista aprovechando la terrible situación que viven comerciantes, transportadores y habitantes del Urabá, Suroeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca antioqueño, en donde las bandas criminales prácticamente son el poder y la autoridad.

Lo que pudo haber empezado como una broma entre amigos, produjo pánico y temor en casi toda la ciudad de Medellín –donde en la noche del 31 de marzo y la mañana del 1 de abril, grupos criminales al servicio del Clan Úsuga causaron ataques armados, quema de un bus articulado del Metro, graffitis y panfletos con mensajes atemorizantes en los diferentes municipios del Valle de Aburrá– con audios de alerta que propagaron el horror hasta el día sábado en el que por lo que se vio, solo salió el uribismo a marchar por las calles en contra del Gobierno de Santos.

“Mañana sábado, todo el que asista a clase va a llevar plomo…”, “lo del día sin carro es una medida preventiva porque Medellín está amenazado…”, “después de las 3 de la tarde va a estar muy peligroso Medellín…”. Mensajes que, en su gran mayoría falsos, lograron convencer a la comunidad de quedarse en sus casas.

Ese sábado, muy temprano, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, desmelenado y aún sin afeitar, graba un video para dar un parte de tranquilidad, pero que en definitiva no logró sosegar a la ciudadanía.

Y es que el hermetismo en el ambiente de este fin de semana evocó la época de los años 80 en los que el Cartel de Medellín infundía pánico en los habitantes. Sumándole el día sin carro, la ciudad pareció un pueblo fantasma: el Centro de Idiomas de la UPB devolvió a todos sus estudiantes por audios de WhatsApp amenazadores; las calles desoladas no solo se limitaban a los sectores que padecieron hostigamientos: negociantes, oficinas y empresas transportadoras de toda el Área Metropolitana prefirieron no prestar sus servicios; el comercio nocturno también se vio afectado: en las zonas rosas o de rumba no se obtuvo el flujo esperado de personas para un día sábado.

Aún vivimos en un Estado vulnerable ante los grupos criminales al margen de la ley, hay una población todavía con miedo, que se siente insegura; un Gobierno que, paralelo a esto, trata de llevar adelante un proceso de paz, familias que intentan superar la tragedia y volver a la normalidad, para que el colombiano insensible, inconsciente, desentendido, inconmovible, destape su humor negro ahondando más el dolor que provoca la guerra. Cuando todos nos metamos en este cuento, que nos consideremos actores proactivos e influyentes ante la realidad que afronta el país, quizá ese día estaremos más cerca de conseguir la tan anhelada paz.


viernes, 18 de marzo de 2016

La guerra informática de Win Sports


Por: Mario Suárez
       @mario_srz

Durante esta semana, las redes sociales de Win Sports, canal deportivo número uno de Colombia, se han visto atacadas por usuarios que les piden no censurar más los contenidos del Futbol Profesional Colombiano publicados en sus perfiles. Tal fue impacto, que el hashtag #NoMásCensuraWinSports fue tendencia en Twitter por varios días. La polémica surge a partir la denuncia de Fútbol Sin Límite, un fan page de Facebook dedicado al humor en el fútbol y al que Win le censuró una foto de alguna de las transmisiones sólo porque aparece el logo del canal deportivo. De inmediato el portal humorístico invitó a sus fans para que se abalanzaran en contra del medio exigiéndole la libertad de poder compartir los contenidos del FPC y la difusión de información.

Pero todo esto ha venido sucediendo desde el 2014, cuando Win Sports contrata a Defcon, una plataforma estadounidense que protege los derechos de autor y se encarga de eliminar videos y fotos que emiten partidos del Fútbol Profesional Colombiano en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y hasta Vine. Y es que Win ha hecho una gran inversión para adquirir los derechos de las transmisiones de los partidos de la Liga, Copa, Superliga y Torneo Águila, por lo que celosamente las protege con esta efectiva persecución informática.

Resulta incoherente que un medio de comunicación se dedique a coartar a sus suscriptores impidiéndoles difundir la información de las transmisiones de los partidos por supuestos “usos comerciales”, cuando portales como el Gol Caracol y canales deportivos internacionales como ESPN, Fox Sports o Sport TV no tienen ningún problema con que sus usuarios descarguen y publiquen sus contenidos con su logo para uso personal y comercial. Sin duda es una guerra declarada por parte de Win en contra los mismos consumidores de su producto.

Usuarios, periodistas independientes, páginas deportivas y de fanáticos denunciaron que videos de los resúmenes de los partidos compartidos en sus perfiles se eliminaron por supuesto “uso comercial” y en los que demostraron que no existe favorecimiento económico alguno. Asimismo, grupos productores audiovisuales de hinchas se han quejado porque los videos –que ellos mismos realizan– y en los que sólo enfocan la fiesta en la tribuna, también fueron retirados de sus canales de YouTube, lo cual da a entender que el espectáculo que brindan los aficionados también hace parte de sus “derechos adquiridos”.

Win Sports no publica los resúmenes de los partidos en su canal de YouTube, solo de finales, por lo que el usuario está obligado a visitar su sitio web para revivir los mejores momentos de un encuentro de la fase regular y en donde carece de una plataforma de búsqueda cómoda para encontrar vídeos antiguos.

Cuánto extrañamos ver los resúmenes de los partidos en YouTube, solo se pueden observar hasta el 2014-I, será resignarnos y seguir ingresando cada fin de semana al portal web de Win bajando el scroll del mouse hasta encontrar el partido de “el equipo que verdaderamente amas” en una página compleja para el hincha del común. El fútbol es el deporte del pueblo, de las masas, ya suficiente su exclusividad para los que pagan su boleta para ir al estadio, ahora para aquellos que lo disfrutan desde sus hogares. Los derechos de transmisión no los hacen dueños del deporte. ¿Por qué no existe esta censura con las competiciones y ligas más importantes del fútbol como la Copa del Mundo, Champions League o Copa Libertadores?, ¿o es que el rentado criollo tiene la basta calidad deportiva como para llegar a tal persecución extrema?

Win Sports no tiene competidor directo, aparte de este, Fútbolmanía RCN sólo transmite dos partidos los fines de semana y eso que ambos medios hacen parte del mismo grupo económico empresarial, por lo cual, esa custodia exagerada al FPC es totalmente innecesaria. Como medio de comunicación debería promover la libre de expresión rechazando la censura. Que como canal que se ha querido meter en el corazón del hincha con su eslogan “El canal que todos queremos”, se atreva a explotar su marca permitiendo que los usuarios compartan su contenido y no coartando la libertad de propagación de la información en las redes. Que como difusor del fútbol, acepte que es un deporte masivo y este tipo de medidas solo generan antipatía en los consumidores de su producto.