viernes, 18 de marzo de 2016

La guerra informática de Win Sports


Por: Mario Suárez
       @mario_srz

Durante esta semana, las redes sociales de Win Sports, canal deportivo número uno de Colombia, se han visto atacadas por usuarios que les piden no censurar más los contenidos del Futbol Profesional Colombiano publicados en sus perfiles. Tal fue impacto, que el hashtag #NoMásCensuraWinSports fue tendencia en Twitter por varios días. La polémica surge a partir la denuncia de Fútbol Sin Límite, un fan page de Facebook dedicado al humor en el fútbol y al que Win le censuró una foto de alguna de las transmisiones sólo porque aparece el logo del canal deportivo. De inmediato el portal humorístico invitó a sus fans para que se abalanzaran en contra del medio exigiéndole la libertad de poder compartir los contenidos del FPC y la difusión de información.

Pero todo esto ha venido sucediendo desde el 2014, cuando Win Sports contrata a Defcon, una plataforma estadounidense que protege los derechos de autor y se encarga de eliminar videos y fotos que emiten partidos del Fútbol Profesional Colombiano en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y hasta Vine. Y es que Win ha hecho una gran inversión para adquirir los derechos de las transmisiones de los partidos de la Liga, Copa, Superliga y Torneo Águila, por lo que celosamente las protege con esta efectiva persecución informática.

Resulta incoherente que un medio de comunicación se dedique a coartar a sus suscriptores impidiéndoles difundir la información de las transmisiones de los partidos por supuestos “usos comerciales”, cuando portales como el Gol Caracol y canales deportivos internacionales como ESPN, Fox Sports o Sport TV no tienen ningún problema con que sus usuarios descarguen y publiquen sus contenidos con su logo para uso personal y comercial. Sin duda es una guerra declarada por parte de Win en contra los mismos consumidores de su producto.

Usuarios, periodistas independientes, páginas deportivas y de fanáticos denunciaron que videos de los resúmenes de los partidos compartidos en sus perfiles se eliminaron por supuesto “uso comercial” y en los que demostraron que no existe favorecimiento económico alguno. Asimismo, grupos productores audiovisuales de hinchas se han quejado porque los videos –que ellos mismos realizan– y en los que sólo enfocan la fiesta en la tribuna, también fueron retirados de sus canales de YouTube, lo cual da a entender que el espectáculo que brindan los aficionados también hace parte de sus “derechos adquiridos”.

Win Sports no publica los resúmenes de los partidos en su canal de YouTube, solo de finales, por lo que el usuario está obligado a visitar su sitio web para revivir los mejores momentos de un encuentro de la fase regular y en donde carece de una plataforma de búsqueda cómoda para encontrar vídeos antiguos.

Cuánto extrañamos ver los resúmenes de los partidos en YouTube, solo se pueden observar hasta el 2014-I, será resignarnos y seguir ingresando cada fin de semana al portal web de Win bajando el scroll del mouse hasta encontrar el partido de “el equipo que verdaderamente amas” en una página compleja para el hincha del común. El fútbol es el deporte del pueblo, de las masas, ya suficiente su exclusividad para los que pagan su boleta para ir al estadio, ahora para aquellos que lo disfrutan desde sus hogares. Los derechos de transmisión no los hacen dueños del deporte. ¿Por qué no existe esta censura con las competiciones y ligas más importantes del fútbol como la Copa del Mundo, Champions League o Copa Libertadores?, ¿o es que el rentado criollo tiene la basta calidad deportiva como para llegar a tal persecución extrema?

Win Sports no tiene competidor directo, aparte de este, Fútbolmanía RCN sólo transmite dos partidos los fines de semana y eso que ambos medios hacen parte del mismo grupo económico empresarial, por lo cual, esa custodia exagerada al FPC es totalmente innecesaria. Como medio de comunicación debería promover la libre de expresión rechazando la censura. Que como canal que se ha querido meter en el corazón del hincha con su eslogan “El canal que todos queremos”, se atreva a explotar su marca permitiendo que los usuarios compartan su contenido y no coartando la libertad de propagación de la información en las redes. Que como difusor del fútbol, acepte que es un deporte masivo y este tipo de medidas solo generan antipatía en los consumidores de su producto.


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